Generalidades
Importancia de la consejería
Hoy en día se está haciendo evidente que los adolescentes y jóvenes enfrentan serios problemas para la salud relacionados con la vida sexual y con la reproducción. La consejería en salud sexual y reproductiva se entiende como una relación de ayuda, para tener la información adecuada y tener la capacidad de toma de decisiones libres, y responsables .
El inicio de vida sexual cada vez se da en menor edad, sin embargo, 6 de cada 10 mujeres no utiliza ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, aún teniendo la información y conocimiento de ellos.
El propósito de la consejería, deben proporcionar información, orientar en la toma de decisiones y consultar sobre problemas específicos. Para esto, se requieren de principios éticos en los que incluimos la confidencialidad, veracidad, imparcialidad y voluntariedad. Así que acércate a tu médico y ¡solicita!
Recuerda que siendo adolescente no requieres permiso o solicitud de tus padres para tener esta asesoría y la mayoría de los anticonceptivos no requieren receta médica. No siempre el anticonceptivo de tu amiga va a ser el que tú requieras.
¿Cómo funciona la natalidad?
Para entender cómo funciona la reproducción es importante recordarte que la mujer tiene dos ovarios uno de cada lado del útero y cada mes cada ovario va a liberar un óvulo, a esto
se conoce como ovulación. En la mayoría de las mujeres pasa entre el 12 y el día 16 de tu ciclo.
La mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante el tiempo de ovulación, por lo tanto los métodos de control funcionan de diferentes maneras.
-
Bloquear los espermatozoides
-
Matar los espermatozoides
-
Evitar la liberación del óvulo
-
Modificar la parte interna del útero (endometrio)
Cada método tiene sus ventajas o desventajas y son seguros cuando se usan de manera correcta. Se puede utilizar más de un método simultáneamente por ejemplo un método de barrera con otro método.
Hormonales
La anticoncepción hormonal es uno de los métodos más usados en el mundo pues es confiable, fácil de usar, eficaz, segura y está disponible en una gran variedad de opciones. Es importante que recuerdes que NO debes automedicarte, ya que el especialista determinará, junto contigo, cuál es tu mejor opción. Recuerda que existen efectos secundarios y que es un tratamiento muy personalizado, ya que se deben tomar en cuenta tus antecedentes personales.
Los anticonceptivos hormonales actúan por hormonas sintéticas (similares a las que el organismo femenino genera), evitando la ovulación y haciendo el moco cervical más espeso, por lo que no se produce fecundación ni embarazo. Estos anticonceptivos, alivian los dolores menstruales, regularizan los ciclos menstruales y reducen el sangrado, mejoran el acné, disminuyen la posibilidad de tener cáncer de endometrio y cáncer de ovario, protegen contra la osteoporosis y ayudan a la mastopatía fibroquística.
Sin embargo, no hay que olvidar que los métodos hormonales no nos protegen contra infecciones de transmisión sexual y están contraindicados en mujeres fumadoras, con presión arterial alta, con antecedentes de enfermedades cardíacas o que tomen anticonvulsivantes.
Dentro de los anticonceptivos hormonales tenemos la píldora, parche anticonceptivo, anillo vaginal, inyectables, implantes, DIU con hormonas. A continuación encontrarás más información